Coches para soñar

Vamos a hacer un recorrido por esos coches atemporales que provocan admiración allá por donde pasan. Algunos son nuevos modelos que incorporan todos los avances tecnológicos del siglo XXI, otros son coches clásicos que han alcanzado precios de infarto en subastas de todo el mundo. Nos ponemos en marcha.

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe. En mayo de 2022 RM Sotheby’s, la empresa de subastas de coches clásicos, anunció que este modelo de Mercedes Benz había alcanzado el récord del coche más caro vendido nunca en una subasta.

El comprador pagó por él 135 millones de euros.

Fue el coleccionista de coches clásicos Simon Kidston quien ofreció la suma, aunque afirmó que efectuaba la compra en nombre de un cliente anónimo.

El automóvil se encontraba en el museo Mercedes-Benz Classic, en Stuttgart. Una pieza muy especial debido a que solo se fabricaron 2 unidades en 1955. Rudolf Uhlenhaut fue el diseñador de este coupe que se convirtió en uno de los coches más rápidos de su época.

También fue muy novedoso su mecanismo de apertura de puertas, al que se denominó “alas de gaviota”.

Hyundai Ioniq 5: En la edición de los World Car Awards de 2022 ha sido elegido como el ‘Mejor Coche del Mundo’.

Este coche eléctrico ha sido el ganador absoluto en tres categorías: ‘Mejor Coche del Mundo’, ‘Mejor Coche Eléctrico del Mundo’ y ‘Mejor Diseño de Coche del Mundo’.

Es el primer modelo totalmente eléctrico que Hyundai lanza al mercado y cuenta con capacidad de carga ultrarrápida, pasando del 10 al 80% de carga en 18 minutos.

Además, cuenta con la tecnología Vehicle-to-load (V2L) que convierte a este coche en un cargador sobre ruedas capaz de cargar dispositivos externos como bicicletas eléctricas o patinetes, suministrando hasta 3,6 kw de potencia.

Tiene autonomía de hasta 507 kilómetros en ciclo mixto y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en solo 5,1 segundos. Precio: desde 37.610 euros.

Lamborghini Sián FKP 37: Un superdeportivo del que solo se fabricarán 63 unidades. Un cupé biplaza de 5 metros con arquitectura ‘Mild Hybrid’ o de hibridación ligera, donde prácticamente toda la potencia la aporta el motor de gasolina.

El Sián FKP 37 está alimentado por un V12 con tecnología híbrida basada en supercondensadores, de hecho, este coche tiene el primer sistema híbrido del mundo basado en un supercondensador.

Sus líneas cortantes producen un efecto muy futurista y aerodinámico, un verdadero rayo en la carretera (“sián” significa “rayo” en dialecto boloñés), que puede sobrepasar los 350 km/h.

Cuenta con techo electrocrómico y superficies móviles controladas por materiales inteligentes. Su carrocería es de fibra de carbono y en su interior se ha desplegado todo el lujo y la elegancia de la artesanía y la tecnología italianas de la casa Lamborghini.

¿Su precio? Alrededor de 2,9 millones de euros.

Aston Martin DP215 GT de 1963: Este coche se fabricó para competir, y lo hizo en 1963, en las ’24 Horas de Le Mans’, donde fue conducido por Phil Hill y Lucien Bianchi.

Un modelo de coleccionista que se subastó en 2018 y se vendió a un precio de 21,45 millones de dólares. Es el primer coche que superó los 300 km/h en la recta de Mulsanne del famoso Circuit de la Sarthe, alrededor del cual se celebran las ’24 Horas de Le Mans’.

Alcanzar esta velocidad a principios de los años 60 fue todo un hito para la época. Por ello, todos le daban como ganador, pero problemas con la caja de cambios impidieron que terminara la carrera. Después surgieron más problemas con el motor y las regulaciones, por lo que no pudo competir en más carreras.

Fue el último modelo de competición de la firma.

Hurtan Grand Albaycín: El atelier granadino que exporta sus coches artesanos a todo el mundo ha cumplido 30 años y para conmemorar el aniversario de la marca ha anunciado que fabricará 6 unidades especiales de este exclusivo deportivo de lujo.

El nuevo Grand Albaycín parte del prototipo T2-Reedition, incorporando en su modelo de producción la base del Mazda MX5 y estando disponible en dos niveles de acabados: Heritage, con una estética más clásica, y Bespoke, con un carácter más deportivo, sobre una carrocería en versión Cabrio o Targa, y motorizaciones 1.5 de 132 cv o 2.0 de 184 cv.

Las nuevas unidades exclusivas especial aniversario se podrán combinar en 3 colores para la carrocería (azul noche, rojo cherry o gris plomo) con 2 elecciones de acabados interiores.

Además, llevarán grabado el emblema diseñado expresamente para la ocasión en sus asientos, junto a una placa grabada que les identifica como unidades pertenecientes al “30 aniversario”.

Los vehículos de esta serie especial formarán parte también del exclusivo Club Hurtan. Precio: desde 59.000 euros más impuestos.

Bugatti La Voiture Noire: Este modelo único se presentó en sociedad en el Salón de Ginebra de 2019, aunque su desarrollo total requirió dos años más, alcanzando su forma definitiva en 2021.

Su propietario pagó por él 16,5 millones de euros. Elaborado a partir del Bugatti Chiron, es un súper deportivo del que solo se ha fabricado una unidad y que fue creado para celebrar los 110 años desde que Ettore Bugatti fundara la marca.

El coche homenajea al modelo Type 57 SC Atlantic, diseñado por Jean Bugatti, el hijo de Ettore, considerado el primer superdeportivo de lujo de la historia, del que solo se fabricaron 4 unidades entre 1936 y 1938.

El exclusivo Bugatti La Voiture Noire puede alcanzar una velocidad máxima de 500 kilómetros/hora, utiliza motor de cuádruple turbo W16, tiene una cilindrada de 7993 centímetros cúbicos y una potencia de 1103 kW.

BMW XM: Una de las novedades de 2022. Un SUV híbrido enchufable cuya estética es totalmente innovadora.

El diseño escultural de su carrocería lo convierte en un modelo único. Combina un motor 4.4 V8 de gasolina con un eléctrico.  Con el modo eléctrico se puede circular a velocidades de hasta 140 km/h con autonomía de entre 82 y 88 kilómetros.

Tiene también sistema de tracción integral M xDrive. Este modelo se ha creado para celebrar los 50 años de BMW M GmbH, la división deportiva de BMW.

En 2023 llegará el BMW XM Label Red, una evolución de este modelo que afirman será mucho más potente, con 748 CV.

Las primeras unidades del nuevo BMW XM llegarán a España en la primavera de 2023. Su precio parte de los 177.000 euros.

Rolls-Royce Boat Tail: En 2021 se presentaba este coche que a día de hoy es el coche nuevo más caro del mundo, con un precio de 23 millones de euros.

La marca británica anunció que se fabricarían 3 unidades, aunque cada una de ellas estaría personalizada para su respectivo propietario.

En el Concorso Villa d’Este 2022 se ha dado a conocer la segunda unidad (la tercera no se mostrará, pues así lo ha pedido el comprador).  Esta segunda unidad se ha fabricado bajo la temática “madre perla”, por ello su carrocería exterior combina el rosa suave con partículas de bronce y mica blanca con el que se consigue el acabado nacarado característico de las perlas.

En este modelo lo más impactante es su maletero, inspirado en una cubierta de barco, que se abre al estilo “alas de gaviota”.

Cadillac Eldorado: Este coche de lujo fue fabricado y comercializado por Cadillac desde 1952 hasta 2002. También se le llamó Fleetwood entre 1965 y 1972.

Es uno de esos coches clásicos americanos que hemos visto muchas veces en películas y que además ha sido uno de los coches favoritos de muchas celebridades.

Clint Eastwood, gran amante de los coches, tiene uno en su haber. También Marilyn Monroe fue propietaria de uno de estos Cadillacs, que utilizaba a menudo para ir a los estrenos de sus películas.

Otro famoso propietario, que además lo personalizó a su gusto, bordando notas musicales en la tapicería, fue Elvis Presley.

La historia del Cadillac Eldorado comienza con la primera tirada limitada que salió al mercado en 1953. Entonces se fabricaron solo 500 unidades.

Después vinieron más modelos que fueron incrementando su ya considerable longitud, llegando a medir 5,6 metros de largo.

El precio de un Cadillac Series 62 de 1952 puede rondar los 90.000 euros.

Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider: Solo existen 12 unidades en el mundo. Un modelo de 1939 que supuso una auténtica revolución, considerándose uno de los automóviles más avanzados del momento.

Uno de estos vehículos se subastó en 2016 por 19,8 millones de dólares. Un coche tan especial que un historiador le dedicó incluso un libro “El inmortal 2.9: Alfa Romeo 8C 2900”, donde ha reunido las historias de la mayoría de estos coches únicos.

Técnicamente este modelo es toda una obra de ingeniería de los años 30: cada rueda tiene suspensión independiente, su motor de 8 cilindros en línea tenía dos bancos de aleación de cuatro cilindros, transmisión manual de 4 velocidades, amortiguadores de fricción hidráulicos… Y, por supuesto, la reconocible y diferenciadora carrocería Superleggera de Touring.

Toda una pieza de coleccionista que sigue sorprendiendo hoy día.