Hace tiempo que el mundo del diseño mira a épocas pasadas en busca de inspiración. La moda, por ejemplo, siempre ha sabido nutrirse de las tendencias de otras décadas, aunque reinterpretándolas y adaptándolas al mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, hay clásicos que nunca pasan de moda, y diseños y productos que vuelven con fuerza, sobre todo en el mundo de la decoración. Los automóviles también son motivo de revisión y se reinterpretan a partir de referentes que están en el imaginario colectivo, con el cine de Hollywood como referente indiscutible. La nostalgia y lo retro van de la mano, pero ya no es necesario buscar en mercadillos y tiendas de antigüedades porque se producen nuevos productos que recuperan el encanto del diseño de otro tiempo. Vamos a verlo.
Tocadiscos: Durante un tiempo, ante la llegada del compact disc, los discos de vinilo se arrinconaron en el trastero. Muchos incluso decidieron deshacerse de ellos. Después llegaron las plataformas de streaming y cuando parecía que nunca más volveríamos a escuchar música en formato físico, vuelve el vinilo con más fuerza que nunca. Algunos achacan este nuevo boom al fenómeno fan, que ha convertido el vinilo en un objeto de coleccionismo. La vuelta del vinilo ha venido acompañada del regreso del tocadiscos, que además imita el diseño de los modelos de los años 60 y se comercializan incluso en cómodas maletas de estética retro como este original modelo de Muse a la venta en El Corte Inglés.
Papel pintado: Muy habitual en las paredes de las casas en los años 60 y 70, fue sustituido en muchos hogares por el famoso gotelé, que resultaba más práctico y duradero. Hoy día las paredes lisas triunfan, pero además, el papel pintado ha vuelto convertido en la solución ideal para dar un toque de color a nuestros hogares, porque es una forma muy sencilla de cambiar la decoración sin invertir mucho dinero. Hay una gran variedad de motivos, aunque los más vendidos son los florales, geométricos y minimalistas. Una buena opción para echar un vistazo a las últimas tendencias en papel pintado es la tienda online Gaulan que ofrece un amplio catálogo de grandes marcas como Morris & Co, Casadeco o Gianni Versace.
Terrazo: Una tendencia que lleva ya unos años pisando fuerte en el mundo de la decoración es la vuelta del terrazo, un pavimento muy habitual en los años 70 compuesto de fragmentos de guijarros de piedra conglomerados con cemento. Su origen viene del italiano ‘terrazza’. En el siglo XV era muy utilizado en Venecia donde el mármol sobrante se mezclaba con arcilla y leche de cabra, dando lugar a un pavimento que colocaban en las terrazas. El terrazo ha vuelto a nuestras vidas y no solo para dar color a nuestros suelos, también se ha convertido en el print de moda pudiendo encontrarse en cajas, menaje, material de papelería, etc. Como ejemplos, esta mesa de centro y esta alfombra de Maisons du Monde, o estas baldosas de Mosaic Factory.
Electrodomésticos años 50: La marca italiana SMEG es ya famosa por el diseño retro de sus electrodomésticos, inspirados en las cocinas americanas de los años 50. Sus líneas curvas y sus colores pastel llegan a tostadoras, frigoríficos, hervidores de agua, máquinas de café, exprimidores, batidoras de mano… Todos son aparatos premium con diseños exclusivos que pondrán el toque de color y de diseño en cualquier cocina. Objetos de decoración en sí mismos que además son funcionales y prácticos.
Teléfono de mesa: El teléfono fijo parece ya un recuerdo de un pasado prehistórico, pero los antiguos teléfonos de disco vuelven con fuerza para poner esa nota nostálgica decorativa en cualquier lugar de la casa o la oficina. Este teléfono retro de Curiosité está inspirado en los teléfonos británicos de los años sesenta y se comercializa en brillantes colores. Además, su timbre es el clásico “ring ring” que puede ajustarse con dos niveles de volumen y es compatible con cualquier línea fija analógica estándar. Incluye además un cable de conexión del mismo color que el teléfono.
Cámara de fotos instantánea: El regreso de las cámaras de fotos instantáneas llegó ya hace unos años para quedarse. Polaroid y su mítica cámara de fotos instantáneas es una de las marcas que ha vuelto pisando fuerte. La empresa nació en 1937 en Massachussets y comenzó comercializando gafas polarizadas para terminar convirtiéndose en líder del sector de las cámaras fotográficas de revelado instantáneo. Tras caer en el olvido durante unos años, hoy día viven su segunda edad de oro, y desde su página web pueden adquirirse diversos modelos, película y todo tipo de accesorios.
Máquina de escribir: Las vemos como objeto decorativo, pero ahora pueden volver a utilizarse, adaptadas a la vida contemporánea, gracias al ‘USB Typewriter Conversion Kit’, un invento de un apasionado de las máquinas de escribir. Mediante este kit es posible convertir cualquier máquina de escribir manual en un teclado de ordenador o base para iPad. No se necesita soldar ni conocimientos especiales, el kit está preparado para encajar directamente en el chasis de la máquina. Una vez instalado el kit en la máquina de escribir funciona como un teclado USB/Bluetooth compatible con Mac y PC o como teclado para tablets.
Vespa: Todo un icono de estilo que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su encanto y sin grandes modificaciones en el diseño mítico con el que se hizo un hueco en las ciudades de todo el mundo en las décadas de los años 50 y 60. Desde la aparición del primero modelo en 1946 hasta hoy han vendido más de 19 millones de unidades convirtiéndose en el vehículo de dos ruedas más famoso de todos los tiempos. En 2018 lanzaron ya al mercado su primer modelo eléctrico ‘Vespa Elettrica’.
Hurtan: El ejemplo perfecto de reinterpretación de vehículos de diseño retro adaptados al siglo XXI incorporando las últimas tecnologías. Esta empresa con sede en Granada fundada en 1992 se inspira en el diseño de coches míticos de los años 50 y 60 del siglo XX. Su primer coche, el Hurtan T2 estaba inspirado en los Morgan y los roadster británicos. 30 años después exportan sus vehículos a todo el mundo y conservan su producción artesanal fabricando cada coche con acabados a gusto de cada cliente. No existen dos Hurtan iguales, lo que los convierte en coches verdaderamente exclusivos. Su último modelo, el Grand Albaycín, es un roadster biplaza que evoca a la perfección las líneas de los deportivos clásicos.
Capa: Una de las prendas que vuelve con fuerza según lo que afirman las principales revistas de moda, que analizan los desfiles de grandes diseñadores como Dior, Celine o Elie Saab. Es un complemento elegante y muy versátil que podemos encontrar en versiones más sofisticadas o adaptadas para el día a día: capas de punto, estampadas, acolchadas, de estilo poncho… En Madrid, Capas Seseña es un establecimiento mítico que lleva desde 1901 fabricando y vendiendo capas al mundo entero. Famoso como Pablo Picasso, Luis Buñuel, Federico Fellini o Hilary Clinton, han pasado por su céntrica boutique. Una firma que ha sabido adaptar su producto estrella a las necesidades de la mujer y el hombre actuales y que además realiza colaboraciones periódicas con diseñadores y artistas.