¿Quieres que tu boda vaya sobre ruedas? 10 consejos prácticos para que todo salga a la perfección

Índice

Desde el emocionante momento en el que hacéis oficial que vais a casaros, hasta que llega el ansiado día en el que celebraréis vuestra unión, es muy posible que paséis por una montaña rusa de emociones. Un día tan especial requiere mucho tiempo de preparación porque hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para que no solo sea un día perfecto, sino único, de esos que vuestros familiares y amigos recordarán con el paso del tiempo. Aunque pueda parecer una tarea titánica al principio, solo es necesario organizarse muy bien y saber pedir ayuda si es necesario.

Aquí tenéis 10 consejos muy prácticos para que la planificación del día más feliz de vuestra vida sea lo más placentera posible:

1. Comprar una agenda.

Tener una agenda física puede parecer algo anticuado en plena era digital, pero os dará una visión muy rápida de las tareas realizadas y de las pendientes, y se convertirá además en un bonito recuerdo, una especie de diario de la planificación de vuestra boda que podréis conservar para rememorar la ilusión y la emoción de los meses previos a vuestro enlace.

2. Elaborar la lista de invitados.

No tiene por qué ser la definitiva, pero es necesario que tengáis en la cabeza un número aproximado de asistentes, porque a partir de aquí veréis qué espacio necesitáis, tanto para la celebración de la ceremonia, como para el banquete y fiesta posteriores.

3. Fijar la fecha y decidir tipo de ceremonia y lugar.

Con el número de invitados aproximado más o menos claro, debéis decidir si el oficio será civil o religioso, y consultar fechas y espacios disponibles. Si preferís una boda civil debéis saber que muchos lugares de celebración de bodas ofrecen ya la opción de realizar la ceremonia en el mismo lugar, lo que puede resultar muy cómodo para vosotros y vuestros invitados. Una vez tengáis clara la fecha mágica y el lugar elegido para celebrar la ceremonia podréis ir agendando todas las demás tareas.

4. Definir un presupuesto.

No importa que seáis de letras, porque aquí os va a tocar sacar la calculadora y hacer números. A la hora de definir vuestro presupuesto será determinante el número de personas a las que queréis invitar, el tipo de boda que vais a celebrar y el lugar donde queréis hacerlo. También influirá la época del año en la que vayáis a celebrarlo. Tened en cuenta que la temporada alta es de mayo a octubre, y todo será más caro, y la baja de noviembre a abril, donde será más económico. En cuanto al presupuesto total, para que os hagáis una idea, una boda muy básica en España puede costar de media unos 20.000 euros (sin incluir la luna de miel). El precio sube mucho más si la boda está personalizada con un diseño exclusivo y cuidado, pudiendo rondar de media los 60.000 euros. La mayor partida es la del banquete, porque ahí es donde vais a necesitar más presupuesto, aunque, como ya hemos indicado, dependerá mucho del número de invitados y de la época en la que celebréis el enlace.

5. Pedir asesoramiento.

A veces lo más inteligente es saber delegar, así que no dudéis en pedir ayudar a los profesionales del sector. Un/a wedding planner solucionará todos vuestros quebraderos de cabeza y os podrá dar muchas ideas para que tomar decisiones sea mucho más sencillo. Esta opción es ideal si no tenéis mucho tiempo y queréis que todo salga a la perfección. Solo tendréis que elegir al profesional que más encaje con vosotros.

6. Decidir el estilo de vuestra boda.

Esto es muy importante porque os ayudará a decidir todo lo demás: desde el espacio para la celebración del banquete, la decoración del mismo, vuestros trajes… Todo debe ser coherente y por eso merece la pena dedicar tiempo a decidir cómo será el estilo que más se ajusta a vuestros gustos. Puede ser una boda romántica, vintage, campestre, clásica, temática… Si no lo tenéis claro no dudéis en buscar inspiración consultando revistas y webs especializadas, como Lucía Se Casa, donde encontraréis buenos artículos, proveedores y todo tipo de ideas para celebrar una boda memorable. Una vez decidido el estilo podéis encargar también las invitaciones de boda.

7. Elegir el espacio para la celebración del banquete.

Si habéis contratado un wedding planner, él o ella será la persona encargada de buscar diferentes opciones para vosotros. Si habéis decidido lanzaros a la aventura por vuestra cuenta, no os volváis locos, porque las opciones son infinitas, dedicad un par de días a buscar espacios, pidiendo recomendaciones a amigos y familiares y buceando en Internet. Entre todos ellos elegid tres, pedirles información y visitarlos. Una celebración estándar incluye cóctel de bienvenida, banquete y fiesta posterior, por ello es importante saber de qué espacios interiores y exteriores disponen y decidir donde tendrá lugar cada momento de la celebración. También es importante la ubicación. Un buen consejo es intentar que la ceremonia y el banquete se celebren en lugares más o menos cercanos. Si no es así tendréis que añadir a vuestro presupuesto la posibilidad de contratar un autobús, o varios coches con chófer, para los invitados que no quieran conducir ese día. Y por último, y muy importante: la exclusividad. Si queréis que vuestra boda brille evitad lugares donde se celebre más de una boda de forma simultánea. Si el sitio os encanta y la exclusividad no es posible, exigid que la privacidad y la intimidad estén aseguradas.

8. Seleccionar los proveedores.

Para hacer la tarea más fácil, imaginad vuestra boda desde el minuto cero. Anotad todo lo que vais a necesitar, empezando por vosotros mismos: traje, zapatos, accesorios, peluquería, maquillaje, fotógrafo… De todo ello (si no tenéis wedding planner) seguid el mismo proceso, seleccionad la mejor opción, pedir información y hacer las visitas que sean necesarias. Debéis visualizar todo lo que pasará una vez salgáis de casa para vivir el momento más importante de vuestras vidas. Una vez pongáis el pie en la calle, empieza la aventura, y la elección del coche con el que os verán llegar vuestros invitados será también una decisión muy importante. Si queréis que vuestra boda tenga un punto diferenciador desde el minuto uno, elegid un coche que despierte admiración allá por donde pase. VeryVip Cars es una opción que nunca falla. Coches de la marca Hurtan, de inspiración retro, fabricados artesanalmente (no hay dos coches iguales) y equipados con la última tecnología. Coches exclusivos pensados para crear emociones que incluyen aromatización del vehículo con vuestra fragancia favorita, adornos florales y playlist personalizada. Para que ese día inolvidable lo sea desde el primer momento.

9. Vigilar los plazos.

Tendréis que ser previsores con aquellas cosas que no sean inmediatas y que requieran un tiempo de confección o fabricación, empezando por vuestros propios trajes y las alianzas. No es lo mismo comprar un traje ya confeccionado que decidirse por un traje totalmente hecho a mano. Si elegís esta última opción dejad bien claro los plazos de entrega, al menos una semana o diez días antes de la boda, para que no haya sorpresas de última hora. También debéis hacerlo con vuestras alianzas, las invitaciones y los regalos para los invitados. Todo aquello que requiera fabricación personalizada es mejor hacerlo con tiempo suficiente, olvidaros del “last minute”.

10. Hacer una última visita o ensayo previo.

Unos días antes del evento os recomendamos también que hagáis una última visita al lugar de la ceremonia y banquete. Visitad el lugar donde se celebrará la ceremonia y revisad todos los detalles con la persona encargada de oficiarla. Haced después el trayecto hasta el sitio elegido para celebrar el banquete e imaginaros también todo lo que habéis planeado que ocurrirá durante la celebración. Esto hará que os sintáis más seguros de cara a la llegada del gran día. Incluso, si tenéis la opción, un ensayo general puede ser de gran ayuda para eliminar nervios. Después de esto ya solo queda esperar un poco más para escuchar eso de… ¡viva los novios!